jueves, 6 de julio de 2017

EL MISMO SUEÑO


Hernán Viera y Niel García, nuestras cartas de presentación en levantamiento de pesas para Lima 2019 tienen un mismo sueño: conseguir la medalla en los Juegos Panamericanos y la clasificación para Tokio 2020.



Hernán Viera, nacido en Piura, fue el primer peruano en levantar 200 kilos. Sin embargo, debido a su condición, tuvo que trabajar desde muy pequeño. A los 16 años, fue escogido para representar a la selección nacional en levantamiento de pesas. Por su parte, Niel García también de Piura tiene actualmente 44 años y es el representante de Perú en levantamiento de pesas para deportistas con discapacidad. Ambos comparten el mismo sueño: ganar la medalla de oro en su categoría en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Poco se conoce de Niel García, quien sufrió un accidente a los 9 años, afectando a su columna por lo cual utiliza muletas desde entonces. Pero ello, no ha sido un impedimento para convertirse en un deportista destacado que le ha brindado triunfos a Perú a lo largo de su carrera deportiva. En el 2016, Niel participó en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Potencia que se llevó a cabo en Sudáfrica y como cuenta en él en las declaraciones brindadas al diario El Peruano: “estuve a punto de colgarme la medalla de oro porque previo al mundial estuve levantado 160 kilos, peso con el cual hubiera ganado, pero la fiebre me alejó de ello”. A pesar de ello, obtuvo la medalla de bronce. Adicional a ello, tiene siete campeonatos sudamericanos en donde se adjudicó la medalla de oro. Pero eso no es todo, su discapacidad no lo ha alejado de las competencias convencionales y gracias a ello tiene un tercer lugar.

De otro lado, Hernán Viera, representó a Perú en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde tuvo una destacada participación quedando quinto en su grupo. Es considerado uno de los deportistas peruanos con mejor proyección, siendo nominado para el 2017 como mejor deportista del año. El máximo logro de Viera fue lograr ubicarse dentro del Top 10 del Ranking Mundial en los Juegos Olímpicos de Río 2016, rompiendo el récord nacional (200kg).

Hace unos pocos días, ambos atletas dieron una gran alegría para el deporte nacional. Hernán Viera, logró batir su propio récord conseguido en Río 2016. Viera, logró levantar 205kg. Por su parte, el último fin de semana, Niel García ganó la medalla de oro en el Torneo Nacional argentino Paralímpico de Powerlifting. También, se adjudicó el premio al mejor levantador de peso de todo el torneo. Su marca fue de 142kg. Ambos se vienen preparando para las distintas competencias internacionales. Viera para los Juegos Bolivarianos  de Santa Marta Colombia, en donde el récord es 216kg. García para la Copa Mundial de Powerlifting en México. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario